Declaran al sudoeste asiático libre de polio

Vacunación en Siria :Foto de archivo: UNICEF
Vacunación en Siria :Foto de archivo: UNICEF

Declaran al sudoeste asiático libre de polio

El sudeste asiático ha recibido la certificación que lo declara libre de poliomielitis y se convierte así en la cuarta región de las seis que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han conseguido ese objetivo.

Esta región abarca a Bangladesh, Bhutan, Corea del Norte, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Leste.

La OMS informó hoy que la comisión de once expertos independientes que ha revisado la situación en esa región, de acuerdo al proceso de certificación establecido por ella, llegó a la conclusión de que esos once países se han librado de la enfermedad.

Con ello, el 80 por ciento de la población mundial vive ahora en regiones donde se ha constatado la erradicación de la poliomielitis, precisó la OMS.

Aún así, subrayó que los países deben continuar fortaleciendo sus sistemas de vigilancia sanitaria para evitar el regreso del virus y mantener también altos niveles de inmunización.

Además resaltó que hasta que la polio no haya sido eliminada universalmente, todas las naciones afrontan el riesgo de presentar casos, por lo que la declaración de región libre de ese padecimiento es una condición muy frágil.

Por otra parte, indicó que la polio sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán. También se han registrado brotes en Siria, la República Democrática del Congo, la Franja de Gaza, Kenya y Somalia.

Para que una región reciba la certificación de que ha eliminado la enfermedad debe cumplir una serie de requisitos y entre ellos el que no se hayan registrado casos durante al menos tres años y una capacidad óptima de vigilancia sobre el poliovirus y de análisis en laboratorio.