Tomará más tiempo del previsto controlar planta Fukushima Daiichi, advierte OIEA

Tomará más tiempo del previsto controlar planta Fukushima Daiichi, advierte OIEA

media:entermedia_image:b12c63f3-9cb8-42eb-b20c-72c8f59a476f
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió hoy que podría tomar más tiempo del previsto controlar la central nuclear Fukushima Daiichi, dañada por el tsunami que asoló a Japón el 11 de marzo pasado.

En abril la empresa japonesa operadora de la planta, Tepco, estimó que en un periodo de nueve meses podría tener completamente controlada la situación, pero la agencia de la ONU señaló que según la misión de expertos que visitó esas instalaciones, ese plazo podría extenderse debido a las dificultades que han surgido.

En conferencia de prensa en Viena, el subdirector de Seguridad Nuclear del OIEA, Denis Flory, explicó que si bien se sigue un plan de trabajo, se han encontrado imprevistos que retrasan las tareas para apagar completamente el combustible de los reactores y recuperar el control de la planta.

“Aunque las políticas y objetivos definidos en el plan de trabajo se mantienen, se han hecho varios cambios debido a la nueva información obtenida”, apuntó Flory.

En este sentido, agregó que la situación sigue siendo “muy grave” ya que se ha detectado una nueva fuga radiactiva debida al combustible fundido de al menos un reactor que se encuentra en el fondo de la vasija que rodea a los reactores.

No obstante, señaló que por ahora no hay indicaciones de que este material se haya filtrado al subsuelo o a las aguas subterráneas, por lo que las fugas siguen afectando al mar solamente.