Túnez: Relator sobre tortura evaluará desafíos de gobierno de transición

Túnez: Relator sobre tortura evaluará desafíos de gobierno de transición

Juan Méndez
El relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos crueles o degradantes visitará Túnez del 15 al 22 de mayo para evaluar los problemas y desafíos que afronta el gobierno de transición.

Juan Méndez señaló que las nuevas autoridades tunecinas han tomado una serie de medidas para garantizar la rendición de cuentas y las reformas a largo plazo en materia de derechos humanos.

Agregó que la intención de su viaje es identificar las áreas en las que puede asistir al gobierno de transición en materia de justicia, estado de derecho y compensación a las víctimas de tortura.

Esta será la primera visita oficial a Túnez de un experto de la ONU en derechos humanos desde el establecimiento del gobierno interino en enero de este año.

Méndez se reunirá con representantes gubernamentales, la comisión que investiga los abusos de los derechos humanos cometidos a partir del 17 de diciembre pasado y representantes del poder legislativo y judicial, así como con líderes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

El relator presentará en 2012 un informe sobre sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.