Kosovo: UNMIK inicia fase como mediadora entre comunidades y autoridades

Kosovo: UNMIK inicia fase como mediadora entre comunidades y autoridades

media:entermedia_image:350d1b0b-ecff-4e1b-8b44-aa12a0cf3006
La Misión Interina de Administración de la ONU en Kosovo (UNMIK) ha iniciado una nueva fase en la que su principal función es facilitar la cooperación práctica entre las comunidades y las autoridades de Pristina y Belgrado.

El informe más reciente sobre el tema del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, explica que la reconfiguración de UNMIK se completó el 1 de julio pasado.

Añade que esa cooperación es necesaria para la normalización de la situación en Kosovo y para la estabilización y desarrollo de la región del occidente de los Balcanes en general.

En este sentido, insta a todas las partes a reconocer y seguir apoyando la contribución de la Misión.

El informe agrega que el entorno de seguridad continúa siendo tenso en el norte de Kosovo, por lo que urge a todos los actores involucrados a actuar con pragmatismo y mesura y a adoptar políticas constructivas para abordar los temas interétnicos.

Finalmente, Ban exhorta a los partidos políticos que participarán en las elecciones de noviembre en Kosovo a evitar el lenguaje inflamatorio que pudiera dar lugar a cualquier acción violenta, sobre todo en el norte del territorio.