Coronavirus, crisis económica, niños, vacunas... Las noticias del jueves

Coronavirus, crisis económica, niños, vacunas... Las noticias del jueves

El Secretario General de la ONU se reunió de manera virtual este miércoles con los países del G20, a quienes les pidió una acción concertada contra el coronavirus COVID19, así como una suspensión de las sanciones a las naciones que luchan contra la pandemia.

“Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando, necesitamos un plan para combatirla. La solidaridad es esencial entre el G20 y el mundo en desarrollo, incluidos los países en conflicto”, dijo.

El Secretario General indicó que los desafíos actuales eclipsan los del 2008, y lo que se enfrenta ahora no es una crisis bancaria, sino humana.

Según Guterres es esencial, primero, suprimir la transmisión del COVID19 lo más rápido posible a través de un mecanismo coordinado con la Organización Mundial de la Salud; segundo, trabajar juntos para minimizar el impacto social y económico con las lecciones aprendidas del 2008, pero poniendo por encima el bienestar de las personas; y tercero trabajar para que la recuperación construya una economía más sostenible, inclusiva y equitativa.

La UNESCO lanzó este miércoles la Coalición Mundial para la Educación COVID19, en un momento en el que el 87% de la población estudiantil mundial se encuentra afectada por el cierre de escuelas ante la pandemia del coronavirus.

La coalición busca ayudar a los países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo.

Según la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, el mundo ha pasado de la noche a la mañana a la escolarización virtual, y el mayor peligro es que los niños de contextos desfavorecidos se queden sin educación.

“La magnitud de este reto requiere innovación, cooperación y solidaridad, necesitamos actuar urgentemente y juntos, por este motivo lanzamos la coalición, contamos con miembros de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, empresas de comunicación, aliados en el campo de la tecnología de la información, que se han comprometido a compartir su talento, herramientas y tecnología, para abordar las deficiencias de contenido y conectividad”.

Precisamente para ayudar a frenar la interrupción de la educación de los niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha asignado fondos adicionales para acelerar el trabajo con Gobiernos y socios de más de 145 países de ingresos bajos y medianos.

Nueve de los trece millones de dólares que serán invertidos, provienen de la Coalición, una inversión que será esencial para permitir a los países a preparar programas de aprendizaje alternativos en caso de cierre de escuelas, y ayudará a las escuelas a mantener seguros a los niños y sus comunidades al proporcionar información vital sobre el lavado de manos y otras prácticas de higiene.

Los fondos también ayudarán a apoyar la salud mental de los menores de edad y evitarán el estigma y la discriminación al alentar a los estudiantes a evitar los estereotipos al hablar sobre el virus.

 

Sin excepciones, todas las personas tienen derecho a la salud universal y la protección social durante esta pandemia del coronavirus, aseguraron decenas de expertos y relatores especiales de la ONU en derechos humanos.

En un comunicado conjunto, los expertos mostraron su apoyo a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para derrotar la pandemia, y pidieron a los Gobiernos que proporcionen los recursos necesarios a los sistemas de salud pública, pero también que implementen medidas de protección social adicionales para que la ayuda llegue a aquellos que más lo necesitan.

"Eso incluye a las mujeres, que ya se encuentran en una posición socioeconómica desfavorecida, soportan una carga de atención aún más pesada y viven con un mayor riesgo de violencia de género", afirmaron.

Otros grupos históricamente discriminados como los indígenas, las personas mayores, las personas con discapacidades y otras minorías deben ser protegidos, y su acceso a una eventual vacuna contra el COVID19 debe estar garantizado, explicaron los relatores especiales y expertos del Consejo de Derechos Humanos.

Facebook, Microsoft, y otros grandes de la tecnología se han unido a la Organización Mundial de la Salud para realizar un hackatón por el coronavirus

El hackatón alienta a los desarrolladores de programación a crear proyectos centrados en los temas de salud, poblaciones vulnerables, empresas, comunidad, educación y entretenimiento.

Otras compañías involucradas son Twitter, WeChat, TikTok y Pinterest.

La fecha límite para enviar proyectos es el lunes, y el 3 de abril se darán a conocer los proyectos elegidos.

“Se trata de una increíble iniciativa de las compañías de tecnología”, aseguró el director de la Orgnización Mundial de la Salud.

Las funciones de respuesta a las crisis y de donación de sangre de Facebook, fueron realizadas durante hackatones previas y ahora son utilizadas por millones de personas.

Descargar

El Secretario General le pide al G20 unirse y ayudar a los países menos desarrollados a superar la crisis económica y social causada por el coronavirus, la UNESCO crea una coalición del COVID-19 para garantizar la educación de niños y jóvenes, y expertos en derechos humanos advierten que todas las personas deben tener acceso a una posible vacuna contra la enfermedad. 

Audio Credit
Laura Quiñones
Duración
4'55"
Photo Credit
©UNICEF/Giovanni Diffidenti