ONU celebra el 55º aniversario del primer vuelo espacial tripulado
En 2011, mediante una resolución, la Asamblea General declaró la fecha como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
Con la efeméride se conmemora cada año el principio de la era espacial y se reafirma que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y a aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.
La jornada también pretende sensibilizar al mundo para que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.
En una visita realizada a Naciones Unidas el 16 de octubre de 1963, en compañía de la primera mujer que viajó al espacio, Valentina Tereshkova, Gagarin hizo declaraciones a la prensa que son relevantes en la actualidad.
“La prohibición de los ensayos nucleares en el espacio exterior y de la puesta en órbita de objetos portadores de armas nucleares eliminaría el peligro de la radiación, y por ende, las posibles amenazas a los vuelos espaciales. Si las armas nucleares llegan al espacio, serían una “Espada de Damocles”, que pendería sobre la humanidad, lista para caer en cualquier momento”, dijo Gagarin.